Diego Vargas: una vida mágica

Siempre anda consigo los naipes, nunca sabe cuándo los pueda necesitar.

Siempre anda consigo los naipes, nunca sabe cuándo los pueda necesitar.

Diego es uno de esos jóvenes “multifuncionales”, que reparte su tiempo y su vida en diferentes actividades, desde la universidad, familia, amigos, el grupo musical, el programa de radio del que es parte y sin dejar de lado su pasión: la magia.

Hace 21 años nació Diego, en Barrio Córdoba en San José, cuenta que a los dos años su mamá decidió que se fueran a vivir a Guayabo en Puriscal ya que era (es) muy inquieto y en la ciudad se tornaba peligroso. Creció en aquel pueblo junto a sus tres hermanos; su niñez fue muy rural, ideal para un niño hiperactivo.

Ahí fue a la escuela y el colegio, contrario a lo que se piensa, menciona Diego, de las difíciles condiciones que se puedan presentar en esa zona afirma que su educación fue completamente normal, además era buen estudiante y según comenta le gusta hacer las cosas rápido: en el kínder quería pasarse a la escuela pero no lo dejaron, en la escuela le permitieron avanzar y fue por esto que a los 11 años de edad entró al colegio, y a los 16 a la universidad.

Actualmente estudia publicidad, aunque comenta que quería ser historiador o estudiar guitarra, sin embargo se decidió por esta rama de la comunicación. A los 12 años hizo su primer logo y recibió algunas guías sobre la carrera y esto lo ayudó a terminar de definir parte de su futuro.

 En otros aspectos de su vida 

Además de ser su pasión, es su trabajo. A Diego lo llaman de diferentes lugares para presentar su show.

Además de ser su pasión, es su trabajo. A Diego lo llaman de diferentes lugares para presentar su show.

Radio y televisión: a los 14 años a empezó en Radio Nacional en un programa que se llamó “radio upe”. Luego a los 15 años entra a Los 40 Principales durante un año y dos meses aproximadamente, hasta que se cerró el programa en el que participó. Y desde ahí, comenta Diego, que siempre quiso estar en Radio Fides, y fue hace dos años que se le presentó la oportunidad de ser parte del programa juvenil “Conexión Xto”. En televisión actualmente es parte del programa Premiere, en Canal 9, que trata sobre cine.

Iglesia: su familia siempre lo instruyó en la religión Católica y es la que actualmente practica por convicción personal. Desde niño cantó con su papá en la Iglesia.

Cuando llegó a sétimo año del colegio conoció al Padre Rashid y a su hermano “Cali”, el profesor de religión. “Fue la primera persona que me llevó a un retiro” afirmó Diego.  Esto sucedió un 21 y 22 de setiembre del 2004: “yo decía, voy a ir a ligar… no me ligué a nadie pero encontré al amor de mi vida (Dios)” 

La formación siguió con “Cali”, era su acompañante hasta que en noveno se abrió el proceso de formación de animadores de Pastoral Juvenil pues aún no había grupo en Guayabo, y de ahí en adelante continuó su crecimiento espiritual junto a los jóvenes de su Vicaría y la Arquidiócesis de San José.

Música: Como baterista formó parte de un grupo llamado “La Guitarra de Chuz” que se formó en Guayabo en el 2007 sin embargo fue un poco complicado su continuación y en el 2009 se desintegró el grupo, solo quedaron Diego y su hermano.

Para el 2011 las cosas se dieron y el proyecto se retomó con nuevos integrantes y el la banda se convirtió en lo que actualmente es “Cénit”. El éxito ha sido tal que tuvieron la oportunidad de tocar en el Día Nacional de la Juventud del año pasado en Cartago, y para este año compusieron el himno del Día Arquidiocesano de la Juventud.

La destreza con las manos se aprende, según afirma Diego.

La destreza con las manos se aprende, según afirma Diego.

Su pasión: La magia

Cuenta que desde niño se interesó en la magia, y su madrina le regaló cando tenía 8 años una “Cajita de magia”, (esta contiene artículos básicos para hacer algunos efectos, así como el manual de cómo realizarlos), y luego otra día le regaló otro, “eso sirvió para alborotarme” comenta Diego.

Cuando entró al colegio la magia quedó como su “amor platónico” y se interesó por la música  “En quinto del cole me encontré el librito de magia que tenía” y le volvió “la fiebre”.

Conoció a su primer profesor en un bus, luego empezó en un curso. Realizó su primer show en la fiesta de un primo suyo, luego lo invitaron a presentarse en una escuela y en otras actividades y eventos, muchos relacionados con Pastoral Juvenil también, por recomendación entre quienes presenciaron en algún momento algún show suyo.

Cuenta que al tiempo llegó la primera persona que solicitó una presentación en un cumpleaños, si ser familiar o conocida, sino que había visto un show suyo; afirma que esto lo hizo sentirse muy bien.

Actualmente ya tiene cinco años de hacer magia, tuvo la oportunidad de estar en un Congreso de Magia hace dos años en Guatemala, que a la vez fue un campeonato, y aunque no participó aprovechó las diferentes exposiciones y charlas por parte de los mejores magos del mundo.

Este año asistió al Congreso que se llevó a cabo en Chile, para el primero su familia le ayudó con parte del dinero, y en el segundo se costeó todos los gastó por sí solo.  “Yo pagué el boleto sin tener nada de plata de más” comenta Diego, quien al saber luego que el congreso era en el Colegio Salesiano pues San Juan Bosco es el patrono de los magos, pudo hacer contactos allá y le brindaron hospedaje en una casa, por lo que no tuvo que pagar estadía y comida. Para recaudar el dinero que le faltaba montó su primer show en un teatro, recibió gran apoyo y terminó de recoger lo que necesitaba.

También participó en eventos importantes, como el FIA, fue acto inaugural en una EXPOHORE (Expo Hoteles y Restaurantes), con grandes empresas automotrices, con expresidentes, el astronauta Franklin Chang y otras empresas a nivel nacional que lo han hecho parte de sus actividades.

En unas cuántas palabras:

¿Qué es la magia?

La magia es un control, de las cosas.

¿Cómo define a un mago? 

 Es un artista, una persona apasionada por crear ilusiones, “en la magia, aunque no parezca, la improvisación no cabe… todo tiene que salir perfecto”.

¿Qué se requiere para ser un mago?

Primero tiene que gustarle, no se ocupa destreza de manos que es algo que se cree… El mago debe ser creativo, que le guste el contacto con la gente.

¿Le han dicho que hace brujería?

“Muchos me han dicho que por qué estoy en Radio Fides si soy mago… que si les puedo leer la mano”

Confiesa que en Costa Rica “no hay una cultura de magia” y que no es algo que se de mucho aunque sí trata de promoverlo,”algo que me encanta es que si ando en la calle y alguien me pide plata y no tengo, le hago magia y ya quedan con una gran sonrisa… eso vale más que “una teja”” afirma. Esto es parte de lo que lo mueve en su pasión, “yo estoy seguro que si Jesús fuera mago pasaría en eso” agrega Diego.

Acá una muestra de lo que realiza el mago Diego Vargas. http://www.youtube.com/watch?v=ocK9aP1H_lo&feature=youtu.be

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s